viernes, 21 de julio de 2017

Un día en Cúcuta ¡Obligado! pasaje a Ipiales

Esta entrada es un poco más personal, pero siento que les vendrá de ayuda a los viajeros en bus.

Llegue a San Antonio casi a las 11:00am ya que el bus que partía de Barquisimeto a San Cristóbal se retraso no más de 4 horas, en resumen en cuanto a costos en lo que al territorio venezolano se refiere fue el siguiente:
  • Pasaje en Expreso los Llanos de Barquisimeto a San Cristóbal: 16.000,00Bs
  • Pasaje de San Cristóbal a San Antonio: 10.000,00Bs

Al pasar frontera realice la fila para sellar la salida de Venezuela, que tomo un par de horas, luego de obtener el sello comenzó el proceso de investigación para encontrar boleto en bus hacia Ipiales, ya que como notaran las 11:00am no es una buena hora para llegar a un lugar.

Salí de Venezuela Domingo 16 de Julio del 2017, y salí de Cúcuta el 17 de Julio del mismo año.

Mi proceso al llegar y luego de sellar salida de Venezuela fue así:
Al llegar al departamento de migraciones Colombiana encuentras a un lado las oficinas de la línea de buses Bolivariano que parten a Ipiales tanto directamente como por escala, los precios no varían, para esa fecha el boleto costaba unos 230.000 pesos o en su defecto 90$ USD, pero para mi desgracia y por la hora en la que llegue no habían disponibles boletos para salir el mismo día, ya anteriormente viví en Cúcuta, tenia conocimiento de que la estadía en Colombia suele ser costosa, más si no vas preparado para quedarte, debí buscar otros medios para salir.

Me ofrecieron salida a la 1:00pm del día siguiente, pregunte disponibilidad de asientos y al notar un número elevado me decidí ir al terminal y al aeropuerto para preguntar presupuestos y comparar.

Tome un taxi en la frontera y me dirigí al aeropuerto, a pesar de las recomendaciones del taxista, que comento lo siguiente:

"Las cosas en Colombia para última hora suelen ser más caras, si comprar un boleto de avión para el miércoles puede salirle a 240.000 pesos pero si lo compra de hoy para hoy puede salirle incluso en 568.000 pesos, así son las cosas acá"

Dicho y hecho así fue investigue previamente por Avianca, que es una de las aerolíneas más accesibles de Colombia, el costo del pasaje en avión era de 280.000 pesos, 40.000 pesos más del pasaje estándar de autobús lo cual a mi parecer valía la pena ya que se ahorraban varios días de viaje, pero sucedió lo que me comentaron, los boletos aéreos para el mismo día suelen ser el doble de costosos, mi recomendación si deseas viajar en avión es comprarlos con antelación.

Luego de allí, fui al terminal de Cúcuta, y investigue los costos de los autobuses, en el terminal existían de boletos, pero no para el mismo día, pero note que los costos eran de 180.000 pesos a 200.000 pesos, resultan ser mas económicos en el terminal, en el transcurso del aeropuerto al terminal el señor del taxi me recomendó el irme con Expresos Suramericano, llamo personalmente al encargado y le pregunto la disponibilidad de boletos para Ipiales, la respuesta fue la misma "Poseo disponibilidad pero no para hoy" el señor me recomendó el viajar con ellos por una comodidad que poseían que no lo tenían los demás, cosa que les comento más adelante.

Decidí hacer caso, y regrese de nuevo a la frontera, ya que el terminal de salida de los Expresos Suramericanos es en el Hotel UniónJunior, que queda a pocas cuadras luego de pasar el puente.

Me acerque a la terminal y al preguntar disponibilidad de boletos, me anotaron en una lista (Luego de pasar mi pasaporte al encargado) procedieron a darme la llave de una habitación, si una habitación no compartida, para pasar la noche, cosa que ahorraría dinero en mi estadía improvista en Cúcuta.

El costo del boleto, que tenia fecha de partida el 17 de Julio del 2017 a las 2:00pm, era de 90$ USD incluía una habitación en un hotel, para pasar la noche con comodidad, podría ducharme y descansar.

También existe un opción en el boleto que tiene un valor de 94$ USD que incluye, un desayuno, un refrigerio y una ducha todo esto en el transcurso del viaje en bus, pero una confusión me anotaron en la lista de las personas que cancelaron 90$ USD, mi experiencia con ello, se las contare en otro post.

Ya que tendría que quedarme en Cúcuta y no poseía pesos para costearme la cena, el desayuno y el almuerzo del día siguiente, fui al C.CVentura Plaza, ya que las personas con las que iba, querían conocer algo de la ciudad y los domingo todo el comercio de Cúcuta esta de descanso, así que decidí mostrarles un centro comercial y así aprovechar de sacar algo de dinero de un telecajero.

Retire con mi tarjeta Payoneer en los cajeros de BanColombia (Lee mas de esto acá) la cantidad de 100.000pesos que fueron unos 40$ USD incluyendo la comisión que cobra Payoneer y BanColombia por la transacción.

Esos 100.000 pesos, basto, para la cena de 4 personas, el traslado del centro a la frontera ida y vuelta, que costó 50.000 pesos (Al momento de ir al aeropuerto, terminal y frontera), el desayuno del día siguiente 7.000pesos, el almuerzo de dos de ellos 10.000 pesos (El por qué solo dos, lo explicare en otro post) y la compra de chucherías, chocolate y agua (Importante) para el transcurso del viaje.

Además de eso cambie adicionalmente 20$ USD para tener pesos colombianos, ya que atravesaría media Colombia, eso basto para los gastos de mi y de mi compañero, tanto para desayunos, almuerzos y cena durante las paradas que hacia el bus, de hecho nos quedaron unos 30.000 pesos que no pude cambiar en frontera con Ecuador, debido al apuro.

Tips:
1. Si deben quedarse en Colombia es recomendable hacerlo pero no por un largo tiempo, Colombia resulta ser costoso y puedes comerte el presupuesto en un parpadeo. 
2. Investiga las casas de cambio que paguen mejor tus divisas, para sacarle el máximo de provecho.
3. Trata de no llegar a Cúcuta un día domingo (Si piensas quedarte) ya que el comercio como tal (El centro) no abre los domingos en la ciudad.
4. Si vas limitado de dinero, quedarse en Cúcuta no es opción para ti.

Gastos en general, incluyendo mi estadía en Cúcuta, el boleto del Expreso y el dinero para comer durante el transcurso del viaje fue de 150$ USD tomen en cuenta que 60$ USD de ese presupuesto fue gastado en conjunto a tres personas más.

Publicar un comentario

Botón de Whatsapp, solo disponible en la versión movil

Comienza a escribir para realizar una búsqueda